MÓDULO 2

 

BUENAS PRACTICAS

-Yo voy a hablar sobre el cupo de discapacidad (33%) que las AAPPs ponen en sus bases para el acceso a la función pública; y la reserva del 2% para personas con discapacidad intelectual.

Artículo 59. Personas con discapacidad.
1. En las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, considerando como tales las definidas en el apartado 2 del artículo 4 del texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas, de modo que progresivamente se alcance el dos por ciento de los efectivos totales en cada Administración Pública.
La reserva del mínimo del siete por ciento se realizará de manera que, al menos, el dos por ciento de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y el resto de las plazas ofertadas lo sea para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.
2. Cada Administración Pública adoptará las medidas precisas para establecer las adaptaciones y ajustes razonables de tiempos y medios en el proceso selectivo y, una vez superado dicho proceso, las adaptaciones en el puesto de trabajo a las necesidades de las personas con discapacidad

ÁMBITO DE LAS PRACTICAS

-Yo antes de entrar en la administración desconocía estos datos y ahora cuando hablo con algún familiar o conocido que tiene reconocido el grado de discapacidad necesario les hablo de la posibilidad si quieren de acceder al empleo público.

-La norma reguladora forma parte de todas las Administraciones Públicas tanto a nivel Estatal como a nivel de Comunidades Autónomas y a nivel de Entidades Locales.

Es un gran avance establecer un baremo adaptado para las personas con discapacidad ya que suelen tener diferentes necesidades que se escapan a las establecidas como “normales”, a veces necesitan una ayuda diferente ya que así se pueden sentir integrado dentro de la sociedad.

-También la administración para fomentar el empleo de personas con discapacidad plantean la posibilidad de que el empresario en las empresas privadas puedan tener derecho a una bonificación mensual de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

Esta medida hace posible que muchas empresas que quieran acogerse a la deducción por los trabajadores contraten a gente que tiene alguna discapacidad que de otra manera sería muy difícil, aunque es cierto, que como hay muchos tipos de discapacidad puede ser que accedieran de la misma manera sin tener que acreditar su incapacidad.

 

IMPACTO

-En la administración pública el impacto es muy positivo ya que podemos trabajas con compañeros que tienen algún tipo de discapacidad y nos damos cuenta de que hay mucha gente que puede hacer exactamente lo mismo o incluso mejor que una persona que no tiene ninguna discapacidad.

Es una manera de ver como hay personas extraordinarias que son capaces de adaptarse a las adversidades de la vida de una manera admirable y nos hacen poner énfasis en estas circunstancias.

-Yo también desconocida la posibilidad que tienen los empresarios para las bonificaciones de la Seguridad Social hasta que un conocido y mi primo que tiene la discapacidad por Psoriasis me lo dijeron comentando cuando buscaban trabajo.

Es importante que en una sociedad avanzada las personas con discapacidad se sienten integradas completamente no sólo por ellos como personal vulnerable sino por nosotros como símbolo de superación, la discapacidad es algo que nos puede pasar a todos en cualquier momento de nuestra vida y por eso tenemos que hacer visible por nosotros mismo y por ellos.

PUNTOS FUERTES

-Yo creo la práctica sólo tiene puntos fuertes ya que no le veo algo negativo que pudiera destacar.

ü  Las personas nos interrelacionemos con gente con algún tipo de discapacidad y podemos aprender de ellos. Nos aportan conocimientos y vemos como se superan cada día y nos hacen pensar si realmente nosotros tenemos algún tipo de problema o simplemente son tonterías.

ü  Nos hacen mejores personas porque no es que nosotros les estemos ayudando sino que ellos nos ayudan a nosotros, aunque a veces, no hacemos más pensando que quizás les podamos molestar o se puedan ofender por intentar ayudarles.

ü  Hay que seguir trabajando para mejorar su situación ya que necesitan un poco más de ayuda para poder sobre todo integrarse en el mercado laboral ya que eso les da independencia tanto económica, como psicológica ya que de otra manera estarán aislados y discriminados.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Módulo 0. Presentación

MÓDULO 4