MÓDULO 4

 

 

Yo voy a hablar en general para todas las personas que por algún tipo de discapacidad física o psicológica se sienten diferentes y fuera de la sociedad.

Lo más importante es estar pendientes de sus necesidades básicas porque cuando atendemos sus necesidades estamos elevando su ánimo y aliviando su estrés.

Las personas deben percibir apoyo y sentir cuidado de la gente que les rodea.

Uno de los factores más importantes y el principio de todo debería ser que tuvieran apoyo de personas expertas en salud mental y que les puedan también facilitar ayuda a la hora de saber dónde pueden conseguir ayuda para poder atender sus necesidades.

Lo primero que haría como administración sería:

ü  Aumentaría el número de psicólogos en la seguridad social con disminución de pacientes y disminución del tiempo de espera para que les atiendan.

Hoy en día para que te deriven a un psicólogo tienes que esperar a que tu médico de cabecera te atienda, que algunas veces, pueden ser varias semanas y después que éste quiera mandarte al psicólogo y son otras tantas semanas.

 

ü  También aumentaría el número de trabajadores sociales para que puedan informar a estas personas de una manera fácil y sin dilaciones.

Muchas veces para pedir ayudas el procedimiento administrativo es muy tedioso y una persona sin recursos en difícil que pueda acceder a la información necesaria para poder pedir alguna ayuda.

Pensemos en las personas mayores que no saber acceder a las ayudas rellenando formularios electrónicos o a una persona que vive en la calle o a un inmigrante que no entiende el idioma.

 

ü  También habilitaría locales para que las personas pudieran juntarse para poder socializar y no sentirse tan solos. Muchas veces juntarse con personas que están en tu misma situación pueden hacerte sentir mejor. Hacer planes de convivencia sería una gran idea.

 

ü  También haría más campañas para que la gente pudiera ver cómo es la vida de una persona con discapacidad.

Acompañaría durante varios días a una persona por ejemplo en silla de ruedas y grabaría las dificultades que pueden surgir en día a día. Por ejemplo, la importancia de no aparcar en un paso de minusválidos, la dificultad de subirse al metro en hora punta, la dificultad de acceder a ciertos lugares.

 

ü  También fomentaría aún más que las personas pudieran acceder a trabajos y poder sentirse útiles e independientes.

Eliminaría barreras arquitectónicas y fomentaría aún más las señales visuales, lenguaje de Braille, mensajes audibles.

 

-En definitiva, no se trata de inventar cosas nuevas sino de que se apliquen y se den recursos para poder mejorar los que ya hay.

En una sociedad moderna y avanzada debería de no haber limitaciones para las personas que tienen algún tipo de impedimento.

Cuando ayudamos a las personas no sólo estamos haciendo que esa persona se sienta integrada sino que nosotros mismos nos sintamos bien y útiles.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Módulo 0. Presentación

MÓDULO 2